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ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. EL COORDINADOR TIC; FUNCIONES Y COMPETENCIAS
     El siguiente vídeo nos habla sobre efiacia y eficiencia del uso de las TIC en los Centros educativos.
         Podemos comentar este vídeo a partir de las cuatro preguntas de debate lanzadas en este bloque del tema. En primer lugar ¿Cómo entendemos la eficacia y la eficiencia en Educación con las TIC? Para que se cumplan eficacia y eficiencia en educación con las Tic debemos tener como base una buena metodología y una buena planificación de los contenidos, metas y métodos que vamos a utilizar con los alumnos. La combinación correcta de estos puntos dará lugar a una enseñanza-aprendizaje correctos.
      En segundo lugar ¿Bajo qué condiciones pedagógicas puede resultar útil el uso de las TIC en los centros? El vídeo nos dice que las condiciones que deben darse para que el uso de las TIC resulte útil son las siguientes: Disponibilidad de recursos tecnológicos en los Centros Educativos, Conectividad entre el Centro y la red, Disponibilidad de software y Docentes formados en el uso de las TIC Para que el uso de las Tic sea pleno deben darse las cuatro, especialmente la disponibilidad de recursos tecnológicos y la conexión a la red para poder llevar a cabo un trabajo colaborativo y de interacción a través de redes sociales por ejemplo.
     En tercer lugar ¿Cúal es el modelo educativo bajo el cual son eficaces las TIC? El modelo educativo mediante el cual las TIC son eficaces debe ser un modelo en el cual el niño trabaja de forma activa, realiza un trabajo colaborativo y en definitiva interacciona con otros alumnos por medio de las TIC.
     Y en cuarto lugar ¿Cómo evaluar la eficiencia de las TIC en el Centro educativo?Si pretendemos obtener datos significativos y útiles en la evaluación de la eficiencia de las TIC debemos evaluar cualitativamente de forma que podamos medir el proceso de enseñanza aprendizaje, la calidad de que proporciona la tecnología a la educación y el grado de satisfacción del profesorado y del alumnado. 
     En mi opinión la valoración más importante que debemos extraer de este vídeo es cómo debemos evaluar la eficiencia de las TIC en los Centros y debe hacerse, tal y como he dicho anteriormente, de manera cualitativa ya que ese es el único modo de saber si la dotación en TIC del Centro se corresponde con los resultados obtenidos. Igualmente nos permitirá saber si esos recursos están siendo aprovechados y si no lo están siendo saber el por qué (falta de formación del profesorado, falta de recursos, etc).
     La siguiente presentación nos muestra la opinión generalizada que existe sobre el alumnado, los profesores, las familias, y en definitiva de los Centros. A continuación nos lanza una visión más positiva de todo ello para finalmente hacer un llamamiento a hacer un uso que realmente mejore la educación por medio del uso de las TIC en el aula.
    
     El siguiente enlace nos lleva a la página de educación de Castilla la Mancha: http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=29649&textOnly=false&locale=es_ES
     Nos habla de las TIC en Castilla la Mancha haciendo una división que consta de:
  • Escuela 2.0
  • Portátiles para profesores
  • Cuadernia
  • Delphos
  • Papás
  • Escuela Rural'12
  • PCI: Plan de conectividad integral
     Hemos tenido ocasión de conocer el listado de Centro Educativos avanzados en el uso de las TIC. Además estos Centros realizan un intercambio de experiencias por medio de Red.es. Los Centros Avanzados son los siguientes:
- Albacete: IES "Leonardo Da Vinci"
- Ciudad Real: "IES Alto Guadiana"
- Cuenca: CRA "Los Romerales"
- Guadalajara: CEIP "Virgen de la Paz"
- Toledo: CEIP "Miguel de Cervantes", CEIP "San Isidro
     A través del siguiente enlace se puede obtener más información sobre estos centros: www.centrosavanzadostic.es


El coordinador TIC
     Persona encargada del proceso de planificación y gestión de las TIC en el Centro Educativo. Algunas de las funciones del coordinador TIC son las siguientes:
  • Gestor de recursos
  • Asesor y facilitador
  • Formador
  • Encargado de tareas técnicas
  • Administrador de recursos

     El siguiente vídeo expone el papel del Coordinador TIC  en el Centro de Educativo



PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA LA GESTIÓN DE LOS CENTROS MEDIANTE LAS TIC

Aulas Althia

El Aula Althia tiene como finalidad principal la introducción y el uso de las nuevas tecnologías en los Centros Educativos de modo que  se convierta en un entorno habitual de trabajo entre alumnos y profesores. Se trata de un aula dotada de los recursos informáticos necesarios para llevar a cabo lo anteriormente expuesto.

La siguiente presentación explica qué es el Aula Althia, objetivos, funciones, etc.


Escuela 2.0

     El Proyecto Escuela 2.0 es una iniciativa estatal de innovación educativa que en colaboración con las Comunidades Autónomas pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI. Para ello este proyecto parte de los siguientes ejes:


- Crear "aulas digitales" dotando de recursos TICs a los alumnos y centros y garantizando la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula.

- Asegurar la formación del profesorado, técnica y metodológicamente, en la integración de estos recursos en el aula.

- Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

     El siguiente vídeo expone algunas reflexiones sobre la Escuela 2.0


Delphos
     Delphos es una herramienta de gestión académica y administrativa de los centros educativos de Castilla la Mancha.  La siguiente presentación explica el funcionamiento de esta herramienta:



Excel

     Hemos trabajado con el programa Excel ya que es un programa que se utiliza habitualmente en los Centros Educativos para calcular porcentajes y promedios en notas de los alumnos, para llevar un control de notas y de puntuaciones obtenidas por los alumnos en las diferentes tareas planteadas en el aula, etc.

     El siguiente vídeo es un tutorial de uso básico de Excel


Google Drive


     Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuitos para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo

     El siguiente vídeo es un tutorial sobre el uso de Google Drive


     Este entorno es muy adecuado para trabajar de manera colaborativa ya que permite la creación de grupos que pueden trabajar en un mismo documento. En un entorno  educativo es muy útil para trabajar entre alumnos, alumnos y profesores, etc.

Taller de edición Moodle

     Esta asignatura nos ha permitido trabajar en Moodle como profesores, es decir, nos ha dado la opotunidad de conocer cómo se trabaja en la plataforma Moodle en el papel de docente creando tareas, subiendo vídeos, cargando documentos, creando foros, en definitiva nos ha permitido ver y utilizar el entorno Moodle desde otra perspectiva. Sin duda esta experiencia enriquecedora.

     La siguiente presentación es un breve tutorial sobre Moodle para el docente.



DAFO

    Una de las prácticas de esta asignatura ha sido realizar una análisis DAFO respecto al uso de las TIC en el Centro Educativo en el cual realizamos nuestras prácticas el pasado curso. Para realizar este análisis hemos tomado como base la ficha Prácticum TICE en la cual se hizo una recogida de datos respecto al uso del las TIC.
    
     El Análisis DAFO, también conocido como Matriz ó Análisis DOFA, FODA, o en inglés FAT, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.

     Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia de futuro.

Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis DAFO se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
  • ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?
  • ¿Cómo se puede defender cada debilidad?
  • ¿Cómo se puede detener cada amenaza?
     Este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

     La siguiente presentación explica paso a paso en qué consiste un análisis DADO o FODA.




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