PRÁCTICAS

PRÁCTICA 1
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DE AULA ALTHIA Y ESCUELA 2.0

El Aula Althia tiene como finalidad principal la introducción y el uso de las nuevas tecnologías en los Centros Educativos de modo que  se convierta en un entorno habitual de trabajo entre alumnos y profesores. Se trata de un aula dotada de los recursos informáticos necesarios para llevar a cabo lo anteriormente expuesto.

VENTAJAS

- Introducir las nuevas tecnologías
- Trabajar con un nuevo método
- Oportunidad de ofrecer actividades más motivadoras

DESVENTAJAS

- Pueden encontrarse algunos peligros (páginas con contenidos no adecuados, acoso, uso indebido de redes sociales, etc)
-   Dificultades técnicas (conexiones, puestos escasos, etc)
-   Poca disponibilidad del aula
-   Falta de formación en el profesorado

La Escuela 2.0 se basa en comunidades de usuarios que realizan un trabajo colaborativo. Se trata de llevar al aula la tecnología para realizar un proceso de enseñanza aprendizaje con las nuevas tecnologías y aplicando una nueva metodología.

VENTAJAS
-   Más accesibilidad a la tecnología sin necesidad de cambiar de aula
-   Multiplica los recursos
-   Proporciona un aprendizaje colaborativo
-   Nuevo modelo de enseñanza y uso de nuevas herramientas
-   Fomenta la interacción
-   Más ventajoso Escuela 2.0 que Althia

DESVENTAJAS
-  Si no va acompañado de un buen clima económico desaparece
-  Pueden surgir elementos distractores que alejen al alumno del aprendizaje propuesto.


PRÁCTICA 2
PROGRAMA DELPHOS Y DELPHOS PAPÁS

Tras la presentación del Programa Delphos y Delphos Papás  en clase ha quedado claro que son más las ventajas que las desventajas que aportan a la docencia.
            Por un lado, el Programa Delphos es una herramienta de registro y seguimiento tanto de alumnos como del Centro. Además facilita la consulta de diversos documentos en línea y permite realizar consultas del curso vigente y de cursos anteriores. La única desventaja que podemos encontrar es el hecho de que algunos docentes no estén lo sufientemente formados en el uso de nuevas tecnologías y únicamente lo utilicen para el regristro de datos obligatorios y no utilicen ni aprovechen el resto de utilidades que proporciona el programa.
            Por otro lado, el Programa Delphos Papás proporciona a los padres una buena herramienta de comunicación que les permite estár al corriente del rendimiento, notas, tareas, faltas de asistencia, notas, etc. Esta herramienta permite a los padres llevar a cabo este seguimiento de sus hijos sin necesidad de concertar una cita con el profesor y personarse en el Centro, ya que la falta de tiempo es uno de los handicap que los padres alegan a la hora de llevar a cabo un seguimiento más permanente de sus hijos. Igualmente el Programa Delphos Papás evita cualquier tipo de falsificación que de otro modo podría llegar a producirse, como por ejemplo la falsificación de notas y faltas de asistencia.
Sin embargo a pesar de ser una herramienta útil y ventajosa existen casos en los que las familias no disponen de equipos informáticos en clase o no saben utilizarlo, e incluso casos en los que las familias prefieren personarse en el Centro para realizar el seguimiento de sus hijos.
            Es conveniente que ambos programas continúen en funcionamiento en los Centros ya que son herramientas útiles para llevar a cabo un control y registro eficaz de datos así como de mantener una comunicación con los padres sin obligarles a ir personalmente al Centro. De igual modo los programas deberán ir incluyendo mejoras y actualizaciones  para que no se conviertan en herramientas obsoletas.

PRÁCTICA 3
EXCEL
Esta práctica ha consistido en la creación de una tabla en el programa Excel:
PRÁCTICA 4

FORMULARIO EN GOOGLE DRIVE

Esta práctica ha consistido en la creación de un formulario en Google Drive. El enlace al formulario es el siguiente: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dG9CTElMYmNERUZVbEYtT21KRHpCT1E6MQ#gid=0

PRÁCTICA 5
GOOGLE+ Y SKYPE.

               La práctica consiste en redactar un breve resumen con las conclusiones propias, argumentando ventajas y desventajas de cada uno de las aplicaciones estudiadas y razonando la conveniencia o no de su implantación o desaparición en los Centros Educativos.

         Skype es una herramienta que nos ofrece la web de la cual podemos obtener muchos resultados beneficiosos de su uso en el aula. Algunas de las ventajas que podemos encontrar son las siguientes:
-Trabajar online con otros centros educativos para llevar a cabo
alguna actividad común
- Crear grupos de discusión sobre temas que se estén tratando en
el aula y de ese modo ampliar y compartir conceptos, opiniones, etc.
- Crear grupos para intercambiar y aprender sobre otras culturas y
países.
 Conectar con sitios reales que conecten con el tema que estemos
abordando en clase. Por ejemplo con un laboratorio, con un escritor,
etc.
- Trabajar de forma colaborativa con otros profesores, con padres,
etc.
-  Manejar y sacar rendimiento a las nuevas tecnologías.
- Favorece el conectivismo y ofrece la posibilidad de asistir a eventos
y compartir experiencias sin estar físicamente en el sitio en que se
realizan dichos eventos o encuentros.
- Requiere la implicación del profesor y del alumno para dominar su
uso y convertirlo en un recurso cotidiano y accesible
-  Es un software gratuito y por tanto al alcance de todos.

         Aunque en general opino que el uso de Skype es positivo en la educación podemos citar algunos inconvenientes que pueden surgir:
- El ambiente a la hora de conectar es más frío que un encuentro
personal ya que se pierden percepciones que solo es posible
percibir cara a cara.
- En educación, especialmente en las primeras etapas, es
imprescindible la presencia en las aulas para abordar
determinados temas.
- El uso de Skype requiere tener equipo informático.
- Requiere la implicación tanto de alumno como de profesor.

         Google+ es una nueva opción que nos ofrece la red. Es una red social que ha llegado con bastante fuerza. Se tratarse de una herramienta nueva, pero al tratarse de un entorno que nos permite interaccionar, compartir, etc, podemos mencionar tanto ventajas como desventajas. Entre las ventajas envontramos:
- Es una nueva red social que puede ampliar opciones de intercambio por una nueva vía.
-  Permite realizar videoconferencia y además compartir documentos.
-  Permite invitar a muchas personas.
-  Ofrece videochat
-  Ofrece opción de conferencia y multiconferencia.
-  Facilita el intercambio y la discusión


Entre las desventajas podemos citar:
- Requiere acceso a un equipo informático
- Es una herramienta con funciones que pueden mejorarse bastante.
-   El contacto es más frío que el contacto presencial
-  Es una herramienta que se familiariza más con Messenger y por
tanto con algo extraescolar.

Como en cualquier otro tipo de herramienta las ventajas y desventajas vendrán dadas por el buen o mal uso que hagamos de dicha herramienta en el aula. Pero sin duda su implantación en el aula de manera adecuada puede aportar muchos beneficios al proceso de enseñanza-aprendizaje y abrir nuevos horizontes al permitir conectar con otras personas, otros lugares bien para intercambiar experiencias o bien para aportar experiencias específicos relacionados con el tema tratado en clase en ese momento.

PRÁCTICA 6
CREACIÓN DE FOROS

Esta actividad ha consistido en la creación de varios foros aportando preguntas y respuestas. El enlace al foro que he creado es el siguiente: http://recorteseducacion12.foroactivo.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario